Compartir

El 08 de agosto, CAPSI, la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) de la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) se realizó el Conversatorio sobre los Factores Facilitadores del Crimen Organizado Transnacional, cuya principal expositora fue la Dra. Sonia Alda Mejías – Real Instituto ElCano -, especialista en Crimen Organizado en América Latina desde una perspectiva europea.

En su exposición sostuvo que la variable más importante para el avance de la criminalidad organizada es la excepción al cumplimiento de las leyes. Es decir, la capacidad de negociar la ley, que es lo que permite altos niveles de corrupción. A esto lo llamó “complicidad estatal”, como factor mucho más potente a la hora de explicar la implantación del crimen organizado.
Señaló que lo más peligroso en estos casos no es el Estado ausente, débil o fallido, sino el Estado cómplice que protege y permite el desarrollo de estas actividades, con espacios de negociación en la aplicación de la ley.


Ante esto, Mejías destacó la gravedad de la situación actual en la cual se encuentra la región y sostuvo que existe una imperiosa necesidad de una cultura de la legalidad, y de una sociedad que no relativice las causas sociales y estructurales, y que abogue por la defensa del buen gobierno y de la cultura de la legalidad.

En el mismo se encontraron presentes Lourdes Puente Olivera, Directora de la Escuela de Política y Gobierno (UCA); Sebastián Basso, Director del Programa Ejecutivo en Política y Gestión de la Seguridad (UCA); Carolina Sampó, Coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT- IRI- UNLP); Nadia Aguado, Asistente de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung; Edgardo Glavinich, Secretario Ejecutivo (CAPSI), Gustavo Merani (Coord. CAPSI CABA), Ana Albarracín y Dora Retamozo