Compartir

La sede de CAPSI CABA desarrolló su primer encuentro. Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 17 de mayo junto al Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina – IUPFA – , bajo la coordinación del Sr. Gustavo Merani, los miembros del comité ejecutivo local – Lic. Ana Albarracín, Lic. Dora Retamozo, el Lic. Pablo Espinosa y el Sr. Daniel Gaitan, y la colaboración un destacado grupo miembros del capítulo.

Además de los miembros del equipo del Capítulo CABA, estuvieron presente las autoridades nacionales y regionales de CAPSI: Dr. Orlando Toniolo, Lic. Pablo Correnti, Lic. Edgardo Glavinich, Sr. David Lunghi, Lic. Silvina Vaghetti, Lic. David Maciel, Lic. Juan P. Cantero, Dr. Diego Dieguez Ontiveros, Sr. Gustavo Martín, Sr. Juan José Vega, Sr. Diego Manso, y demás miembros de las diferentes jurisdicciones.
El evento se centró en una jornada de Profesionales en Seguridad Integrada, la cual tuvo como disertantes al Crio. Insp. Alejandro Ñamandu junto al Crio Miguel Justo y al Sub-Crio. Diego Sarmoria, quienes expusieron sobre la situación del Crimen Organizado, el nuevo paradigma de abordaje de la problemática y los logros alcanzados por la Policía Federal Argentina – PFA – en el marco de la estrategia de seguridad establecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En el segundo panel, se contó con la disertación de Juan Matos quien expuso sobre la necesidad de impulsar e instaurar mecanismo que generen cultura de la seguridad al interior de las organizaciones, abordando desde lo empírico, sobre la su experiencia en la materia.
El tercer eje se desarrolló en torno a las evaluaciones de seguridad en entornos corporativos, llevado adelante por el Lic. Carlos Kammerath, quien expuso sistemas y procesos de evaluación, contrastando los efectos en el momento de su implementación.


El cuarto panel, a cargo del Ing. Esteban Neme fue específico a lo relacionado a la ciberseguridad en el SXXI, impartiendo el marco legal que rige en el país y las convenciones internacionales, los mecanismos de defraudación y delitos en la materia, y sistemas y conductas que generan protección del usuario e infraestructuras comprometidas.


Culminando la jornada con la participación del Lic. Alejandro Cassaglia quien abordó el complejo fenómeno del terrorismo en el SXXI, su historia, su comprension teorica, los diferentes tipos de abordajes y sus efectos sobre las poblaciones, concluyendo con una síntesis de los escenarios futuros para la región en general y el estado del fenómeno a nivel local.


La jornada contó con la presencia de representantes diplomáticos y civiles de la República de Colombia, de la República del Paraguay, de la República Oriental del Uruguay, de misión internacional para la paz ONU-NOHE, del ministro de Seguridad de la provincia del Chaco, autoridades de las fuerzas de seguridad de la nación, delegados de las policías provinciales, autoridades de diferentes organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales. Asimismo se desataca la presencia de destacados académicos, representantes de empresas de seguridad y público en general en el desarrollo de la actividad.