Compartir

El el pasado 05 de Diciembre, CAPSI junto a la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional (UNLP) desarrollamos en la sede la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) la Jornada “Desafíos en Seguridad, Defensa e Inteligencia”.

Como conclusión de la jornada cabe destacar que en el Panel Seguridad (Dr. Toniolo, Dr. Bartolomé, Dra. Sampo, Mg. Vitti, Dr. Chorme, Dr. Szeinfeld) , los disertantes expusieron y plantearon la necesidad de estrategias diferenciadas en el abordaje del Crimen Organizado y del delito común. Puntualizando la necesidad de la cooperación internacional, el trabajo multiagencial y la construcción de respuestas desde un mirada de la seguridad ciudadana en función de generar acciones para la pacificación de la sociedad.


En el mismo sentido, parte de los expositores, plantearon la necesidad imperiosa de generar el debate y sentar las bases para acciones políticas en materia de Seguridad que se sustenten en una visión nacional, sin por ello anular las experiencia y metodologías desarrolladas en el extranjero.

EL panel Inteligencia (Lic. Glavinich, Dr. Somoza, Mg. Balbo, Mg. Ponte, Lic. Bernardi), expusieron las necesidades de plantear una nueva concepción en relación a lo que se entiende como inteligencia estratégica, inteligencia criminal e inteligencia competitiva. Si bien, todos los expositores coincidieron que ante un escenario de alta incertidumbre, la inteligencia se torna una herramienta indispensable en la toma de decisiones como asimismo en la construcción de escenarios. Encontrandonos en la era de la informacion, con el desarrollo de la IV revolución industrial y la necesidad de un replanteo de la comunidad de inteligencia a nivel regional y nacional, los disertante aportaron nuevos paradigmas y experiencias en terreno que impulsan un debate profundo de la actividad y los productos necesarios para el desarrollo nacional.

En el panel Defensa (Dr. Szeinfeld, Dr. Tello, Dr. Serangeli, Dr. Lopez) , los expositores celebraron el plexo normativo aprobado en el Congreso de la Nación en relación al financiamiento destinado al ámbito de la defensa. Asimismo plantearon la necesidad de establecer políticas de Estado en la materia, reequipamiento de las FFAA, reconocimiento a sus elementos, y el desarrollo de la industria de la defensa como herramienta estratégica para el desarrollo nacional.

Participaron de la jornada las autoridades nacionales de CAPSI (Dr. Toniolo, Sr. Merani, Lic. Glavinich) y los miembros del capítulo CABA, las autoridades de la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional, autoridades de la UNDEF, agentes policiales, miembros de las FFSS y FFAA, representantes de organizaciones y público en general.

Agradecemos la cobertura: https://noticias.usal.edu.ar/es/jornadas-sobre-seguridad-defensa-e-inteligenciahttp://www.rnds.com.ar/revistas/133/index.html