Compartir

En una iniciativa de CAPSI junto a CISEG y el Colegio de Procuradores de Rosario se desarrolló el pasado 29/01/2020 la 1er Jornada sobre Terrorismo Yihadista en el interior del país con la exposición del Mg. David Garriga (España) y el Mg. Alejandro Cassaglia.

La jornada se centró en la presentación de la visión y las metodologías desarrolladas por CISEG, el Gobierno español y sus aliados de la Unión Europea por una parte, y el abordaje del escenario de la región de América Latina en particular, en relación a las acciones para abordar el fenómeno terrorista, haciendo hincapié en la prevención, disuasión y mecanismo de anticipación en relación al reclutamiento que desarrollan este tipo de organizaciones sobre suelo europeo.
Por otra parte, y en relación al avance de organizaciones terrorista en América Latina, los especialistas, expusieron que Europa es la última barrera, la cual, desde un enfoque prospectivo, debemos comprender que será franqueada o derriba. Aunado que en particular, la República Argentina, a ha sufrido ataques terroristas en suelo local – Embajada Israelí y mutual AMIA -, por lo cual no es un fenómeno ajeno o lejano. Ante esta situación, ambos expositores expresaron que necesario instalar el tema en agenda y propiciar transmitir conocimientos y experiencias, no solo a cuerpos de seguridad, sino a la sociedad en general.
La visita a la ciudad del Mg. David Garriga – Pte. CISEG (España) – y del Mg. Alejandro Cassaglia – Coord. CISEG Argentina – miembro del Comité de expertos CAPSI – a Rosario estuvo a cargo del coord. CAPSI Capítulo Santa Fe Sr. Rodrigo Domínguez y equipo.
De la jornada participaron destacados académicos, representantes del sector privado y las autoridades nacionales de CAPSI – Dr Orlando Toniolo, Lic. Pablo Correnti, Lic. Edgardo Glavinich, Lic. Ehsan Sherbi, Lic. Nicolás Bossio y el consejero Diego Manso.
Como parte de la gira por la Ciudad de Rosario (Santa Fe), los disertantes junto al equipo CAPSI, realizaron una visita a la Tropa de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia de Santa Fe. Agradecemos a las autoridades por esta oportunidad y valoramos la visión de intercambiar experiencias en forma continua.

En el marco del abordaje entrevistados en los estudios de la cadena Fisherton – CNN. Los invitamos a escuchar:El regreso CNN: https://ar.radiocut.fm/audiocut/terrorismo-en-agenda-occidental/Con Sentido Común CNN: https://ar.radiocut.fm/audiocut/avance-terrorista-sobre-occidente/
Agradecemos al Colegio de Criminólogos de Madrid por la difusión.https://colegiocriminologosmadrid.es/jornada-el-terrorismo-yihadista-y-su-avance-sobre-occidente/