Compartir

La sede de CAPSI NOA desarrolló su primer encuentro. Se realizó en la Ciudad Santiago del Estero el 23 de noviembre en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Gobierno de la Pcia. de Santiago del Estero. Bajo la coordinación del Mg. Cesar Navarrete y la Mg. Natalia Diaz y los miembros del comité ejecutivo local
Con una gran concurrencia, una excelente organización y la participación de 5 provincias, CAPSI inauguró su Capítulo NOA con sede en Santiago del Estero. Seguimos aportando para la construcción de un Modelo de Seguridad para el Siglo XXI con visión federal.

De la jornada participaron prestigiosos especialistas que estuvieron al frente de las exposiciones y fueron ellos quienes pusieron énfasis en la importancia de crear un espacio concreto donde la seguridad sea una responsabilidad de todos los ciudadanos. Como panelistas expusieron el Dr. Luis Somoza abordando y analizando los desafíos ante las nuevas amenazas, Esp. David Lunghi exponiendo desde buenas prácticas en abordaje social preventivo, el Mg. David Garriga – por videoconferencia desde Madrid, España- quien abordó el fenómeno del terrorismo global y sus procesos de reclutamiento, la Dra. Moserrat Saisi Brugués quien se centró en los mecanismo alternativos de la justicia penal, exponiendo al proceso de mediación penal como mecanismo de resolución de conflicto, el Lic. Luis Pueyo quien se explayo sobre los sistemas penitenciarios y su necesidad de transformación en nuestra era, el Lic. Edgardo Glavinich abordó los desafíos en materia de seguridad en el marco de la IV Revolución Industrial, el Lic. Pablo Correnti explícito el modelo de seguridad integrada, demostrando sus beneficios y flexibilidad para los nuevos escenarios, y el Dr. Orlando Toniolo, quien expuso la necesidad de una evolución en materia de seguridad y la responsabilidad de conducción indelegable por parte del Estado.


La jornada finalizó con la intervención del Sub Jefe de Policía Comisario General Jesús Sánchez en compañía del Director General de Recursos Materiales Crio. Gral. José Carlos Torricelli, el Director General de Policía Comunitaria, Crio. Gral. Horacio Salvatierra y el Presidente de CAPSI, Dr. Orlando Toniolo. Finalizada la jornada el Secretario de Seguridad del gobierno de la provincia de Santiago del Estero Lic. Marcelo Pato agasajo con una cena de camaradería a los miembros de CAPSI y a las delegaciones presentes.

​Participaron de la jornada el Jefe de Policía de la Provincia de La Rioja, Crio Gral. Marcelino Elizondo, en representación de la Policía de Catamarca, el Jefe de la División Investigaciones, Crio Insp. Juan Enrique Ramos, de la policía de Tucumán, el Comisario Osvaldo Rafael Estrella, de la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) de la provincia de Córdoba, el Director General de Operaciones Anti Narcotráfico, Inspector Héctor Ignacio Brunotto Amelianovich. Además del referente de la Delegación de Gendarmería Nacional Argentina, Delegación de Policía Federal, Delegación de Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Provincial.