Compartir

El día martes 15 de diciembre, CAPSI junto a CASEDE , llevaron adelante un encuentro virtual para analizar los riesgos y amenazas en el ciberespacio.

Entre los expositores se encontraron Mariano Bartolomé (Profesor del Colegio Interamericano de Defensa – EEUU), Juan Manuel Aguilar Antonio (CASEDE – Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia – México), Arístides Contreras (Presidente COLADCA – Comunidad latino Americana de Consultores y Asesores en gestión de Riesgos y Seguridad – Colombia) Pablo Correnti (Vicepresidente de CAPSI). El encuentro fue moderado por Edgardo Glavinich, Secretario Nacional de CAPSI, quien al comenzar inicio la presentación sosteniendo sobre la necesidad de este tipo de abordajes ante la realidad del desarrollo de la dimensión del ciberespacio, que si bien no es actual, los procesos de transformación digital, la aceleración tecnológica acrecentada en el marco de la pandemia COVID-19, y la expansión del campo digital en sector gubernamental como así también en el ámbito privado, conllevan a su vigencia en agenda y la generación de debates para la construcción de respuestas a los riesgos y amenazas que se enfrentan.

A continuación, Mariano Bartolomé inició el panel exponiendo, desde una visión estratégica, que la revolución de las tecnologías de la informacion y las comunicaciones nos han llevado a la construcción de lo que conocemos como 5to dominio o ciberespacio. En este sentido, enfatizo que no hablamos de sociedad de la información, estamos ante el Big Data, IV Revolución Industrial, 5G, etc. El campo digital ha alcanzado y atravesado toda actividad humana, el campo de la seguridad no es ajena a esta revolución. Además destaco que todos actores de la arena internacional tienen intereses en actuar este dominio, con la particularidad que, no absolutamente, pero en buena medida virtual. Aunado a que dentro nos encontramos ante un campo altamente dinámico, lo que conlleva a que la Seguridad – Ciberseguridad – deba dar repuesta a un amplio y progresiva gama de riesgos y amenazas.

Juan Manuel Aguilar, por otro lado, abordo a la ciberseguridad como un nuevo espacio de dominio de las naciones, conllevando implicaciones en las relaciones internacionales, posibilitando los incrementos de vulnerabilidad de los Estados, lo que conlleva a la construcción de cooperación entre el sector publico, el privado y la Sociedad Civil a nivel global. En este sentido, sostuvo la necesidad de abordar los conflictos legales, la economía digital, la regulación y autorregulación, como la gobernanza como ejes prioritarios que deben ser debatidos. Asimismo, destaco que el conocimiento y exploración del la convergencia entre el mundo físico y virtual.

Arístides Contreras, continuó subrayando la necesidad de dar respuestas y construir conocimientos sobre el 5to dominio. Enfatizo sobre los riesgos y amenazas en el ciberespacio y su relación con los procesos de transformación digital. Remarcando que popularización del uso de internet, aparte de beneficios, permitio la proliferación de riesgos y amenazas que no solo afectan a los Estados y las empresas, sino que conllevan a colocar a los ciudadanos como blancos de estos fenómenos, que no solo se sustentan en ataques fiscos o virtuales, sino que han alcanzado la capacidad de construir falsas realidades por medio de la divulgación de informacion falsa y la recolección de datos personales en forma excesiva y desregulada. Puntualizando al finalizar su exposición, sobre la necesidad de repensar las cosas, donde ningún ámbito será ajeno a este dominio.

Por último, Pablo Correnti sostuvo que nos encontramos ante una tecnología que es el indicador de un cambio de era. La situación producida por la pandemia y la visualización de tecnologías disruptivas pone en evidencia que nos encontramos en un momento en donde los riesgos tienen impacto en lo biológico, lo físico y lo digital. Puntualizando que como todo momento de crisis, los cambios se exacerban, acelerando los procesos de digitalización y la incorporación de tecnologías disruptivas que involucra el desarrollo de nuevos desafíos en seguridad.

En una segunda ronda de intervenciones, quedó claro que el tema es muy amplio y prioritario, que requiere mucha reflexión, y que existe la necesidad de profundizar los conocimientos en forma continua. Todos coincidieron en continuar el debate en futuros conservatorios.

Al finalizar sus exposiciones, los disertantes respondieron a las preguntas de los presentes y cerraron realizando las conclusiones sobre los distintos temas abordados en la jornada.