Compartir

El pasado 5 de febrero se realizó el conversatorio “Terrorismo en la geopolítica contemporánea”, organizado por #CAPSI junto a la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la #UCA y la Comunidad Inteligencia y Seguridad Global #CISEG.

Las palabras de bienvenida y de cierre estuvieron a cargo de Lourdes Puente, Directora de la Escuela, y Gustavo Merani, Coordinador del comité ejecutivo nacional CAPSI. Participaron como expositores: David Garriga, Presidente de CISEG – Comunidad Inteligencia y Seguridad Global de Barcelona, de visita en Argentina, Alejandro Cassaglia, representante de CISEG en Argentina, y Paulo Botta, Director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo que se dicta en nuestra Universidad.


De la jornada participaron representantes de delegaciones extranjeras, el Crio. Insp. Alejandro Ñamandu – Jefe del Departamento asuntos extranjeros (PFA), el Dr. Sebastián Basso – Fiscal de la Unidad Especial AMIA -, representantes de fuerzas federales, miembros de CAPSI, ejecutivos de empresas y público en general. La gran concurrencia de asistentes e invitados demuestra el gran interés que genera y la necesidad de que los ámbitos académicos generen programas para su estudio.

El Profesor Botta habló acerca de la importancia del terrorismo como complejo fenómeno político en la región de Medio Oriente y sobre la necesidad de generar marcos de vinculación entre Universidades y decisores gubernamentales al respecto.


David Garriga explicó el trabajo que realiza CISEG en la sociedad civil particularmente en el campo de la prevención de los grupos sociales más vulnerables a los procesos de radicalización yihadista. También hizo referencia a la necesidad de aprender de las políticas exitosas y de los errores en cuanto a la lucha contra la radicalización y la violencia desde el punto de vista social.


Alejandro Cassaglia centró su exposición en las manifestaciones del yihadismo en América Central, Caribe y América del Sur y las vulnerabilidades existentes. Enfatizó que la globalización ha hecho que no exista la idea de una lejanía geográfica y que la lucha contra esta el yihadismo es algo que involucra a todos los estados del mundo.